El avance tecnológico ha llegado incluso al desarrollo de nuevos métodos de pago, como es el caso de Bizum, que constituye una herramienta bancaria ágil, rápida, segura y gratuita, respaldada por la mayoría de entidades bancarias que operan en España. Este sistema permite ejecutar transferencias instantáneas, así como solicitar las mismas, desde un número de teléfono y cuyo requisito indispensable consiste en que el mismo esté vinculado a una cuenta bancaria española.

Este servicio lo presta la compañía BIZUM, S.L., una sociedad propiedad de 23 entidades bancarias que operan en el mercado español y que se unieron con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en materia de pagos. En la actualidad el servicio tiene 24.938.000 usuarios activos y 38 bancos afiliados.

Bizum ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados tanto por la Unión Europea como por la legislación española. Así, a nivel europeo, se rige por la Directiva sobre servicios de pago (PSD2) de 2015, que tiene por objeto regular los servicios de pagos electrónicos realizados en Europa con la finalidad de impulsar la transparencia, la competencia, la innovación y favorecer la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías, y, a nivel estatal, por el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera (que traspone parcialmente dicha Directiva), que tiene como principales objetivos facilitar y mejorar la seguridad en el uso de sistemas de pago a través de internet, reforzar el nivel de protección al usuario contra fraudes y abusos potenciales, así como promover la innovación en los servicios de pago a través del móvil y de internet.

Son muchos los comercios a pie de calle que incluyen esta modalidad entre sus métodos de pago, opción que con frecuencia también se nos ofrece al efectuar donaciones en favor de ONGs (con 8.800 organizaciones que ya brindan esta posibilidad), en las compras online (52.400 comercios online) o, incluso, para ejecutar pagos y cobrar premios en establecimientos físicos de Loterías y Apuestas del Estado. Además, cada vez más Administraciones públicas han habilitado el pago a través de esta vía, ofreciendo la posibilidad de abonar impuestos locales y autonómicos o sanciones mediante.

A modo de ejemplo, desde 2021 la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) amplió los canales de pago disponibles incluyendo el uso de Bizum, convirtiéndose así en una de las primeras administraciones del Estado en implantar el pago mediante esta plataforma. El objetivo de esta Administración era el de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo a los contribuyentes.

A pesar de que la herramienta Bizum establece una serie de limitaciones, como el importe máximo por transacción (1.000 euros), el importe mensual máximo en envíos (5.000 euros) o el límite mensual de operaciones que se pueden recibir (60), desde junio de 2023 la ATC ha mejorado su canal de pago Bizum siendo pionera en permitir la realización de pagos de deudas y liquidaciones sin límite de importe.

Con este gesto la ATC se posiciona como una Administración orientada a la modernización y actualización constante, que responde de manera eficaz y efectiva a las nuevas necesidades de los ciudadanos implementando servicios de calidad, mientras mantiene todas las garantías de seguridad jurídica de los usuarios.