Me parece interesante mencionar la Nota de Prensa publicada el año pasado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en la que catalogan el informe “País por País” como sesgado e inexacto, en cuanto a la tributación por el Impuesto de Sociedades.

Según el análisis de la AEDAF, las compañías multinacionales españolas pagaron, en 2018, el 22.6% por Impuesto de Sociedades. Así se publicó en su informe “Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España” para cuya elaboración se tuvieron en cuenta los datos estadísticos tributarios recogidos en el Informe Anual de Recaudación de la AEAT.

Estas cifras, sin embargo, no coinciden con las aportadas por el informe “País por País”, que forma parte de la iniciativa BEPS de la OCDE e investiga si las compañías multinacionales deslocalizan el beneficio de un país a otro donde se aplique una fiscalidad menor. El motivo, en opinión de la Asociación, se debe al sesgo y la inexactitud de los datos utilizados en el informe.

En consecuencia, las conclusiones del informe respecto a la tributación por el Impuesto de Sociedades, no son precisas. El motivo de esta afirmación, es que, en dicho informe, se incluyen, para el cómputo global, las operaciones intragrupo y, además, considera solo los impuestos pagados y no aquellos impuestos devengados en un determinado ejercicio.

Por ello, la AEDAF, defiende que los resultados recogidos en el informe “País por País” no pueden ser tomados como referencia para determinar la contribución tributaria de las empresas multinacionales españolas, ya que este tipo de informaciones, además de confundir a los ciudadanos, no ayudan al aumento la actividad empresarial y, por supuesto, espanta a los inversores.