El pasado 2 de agosto entró en vigor el nuevo documento de identidad, llamado “DNI 4.0”. Es de uso obligatorio en la Unión Europea y quienes tengan que renovarlo ya obtendrán este nuevo formato de documento.

Con el objetivo de homologarlo en todos los países de la Unión, la normativa europea obliga a establecer un documento de identidad con unas características comunes, empezando por indicar en él los datos tanto en el idioma del país miembro como en inglés. Además, se incluirán las letras identificativas de país (ES, en el caso de España) dentro de la bandera de la UE.

Pero sin duda, la principal novedad es que el microchip integrado contendrá información esencial, como fotos (tomadas en el mismo momento de la emisión/renovación), firma y huellas dactilares del titular del documento, además del certificado y firma electrónica, para poder realizar trámites online.

Asimismo, esta digitalización incluirá una aplicación móvil que permitirá identificarse sin necesidad de disponer físicamente del DNI 4.0.

Es mucha la información que contiene este nuevo documento de identidad por lo que las medidas de seguridad también se han incrementado para evitar la falsificación.

Por último, se está trabajando en la implementación del DNI express. El objetivo es conseguir una expedición del documento más ágil y evitar la espera para su renovación.