A finales del año pasado, se introdujeron varios cambios sustanciales en normas tributarias que afectan a varios impuestos y a sus gravámenes para este año 2023. En este artículo vamos a sintetizar las principales novedades previstas para el Impuesto sobre Sociedades (en adelante IS) introducidas a través de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023:
(i) En primer lugar, desde el 1 de enero de 2023, se aplica un tipo de gravamen reducido del 23% a las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo inmediato anterior sea inferior a 1.000.000 de euros, siempre y cuando en el periodo impositivo en cuestión no tenga la consideración de entidad patrimonial a efectos del IS. Por lo tanto, se reduce la carga fiscal de estas entidades en 2 puntos.
(ii) En segundo lugar, se establece una amortización acelerada en el IS de determinados vehículos eléctricos (definidos en el anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998). Siempre que dichos vehículos, estén afectos a actividades económicas y entren en funcionamiento en los periodos impositivos de 2023, 2024 y 2025, se podrán amortizar en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización máximo previsto en las tablas de amortización oficiales a las inversiones en vehículos nuevos de estas características. En consecuencia, se reduce a la mitad el tiempo de amortización en estos periodos.
(iii) Por último, se establece un Régimen fiscal especial de las Islas Baleares, de aplicación para los ejercicios comprendidos entre 2023 y 2028, ambos inclusive. Este régimen da derecho al contribuyente, en relación con sus establecimientos situados en las Islas Baleares, a reducir su base imponible en las cantidades de sus beneficios que destinen a la reserva para inversiones en las Islas.