El GRECO, cuyas siglas significan Grupo de Estados contra la Corrupción, es un órgano del Consejo de Europa que persigue el objetivo de combatir la corrupción, mejorando la capacidad de los Estados para detectar su existencia y ejecutar una lucha más satisfactoria.
A pesar de ser poco conocido, el GRECO se creó en el año 1999, su función es dictar recomendaciones enfocadas a minimizar la corrupción y mejorar la transparencia en los países, posteriormente se realiza una evaluación y se plasma en su respectivo informe el seguimiento de las prácticas en cada caso concreto.
El Grupo está formado por más de 45 países, se trata de un grupo de carácter abierto en el cual puede entrar cualquier Estado que cumpla el procedimiento de entrada.
En su último informe se recomienda a España la mejora en transparencia y el aumento de control sobre la financiación de los partidos. Año tras año también formamos parte de los últimos puestos en cuanto a la Independencia judicial, se insiste en que los políticos no deberían estar inmersos en el proceso de selección de magistrados.
Así mismo, el GRECO en sus informes nos ha dado un toque de atención, recomendando que se preste más atención al delito de tráfico de influencias, detecta deficiencias en la regulación de la corrupción en el sector privado y la necesidad de aclarar el concepto de funcionario público extranjero.
Por ello, dejo aquí enlaces relacionados con estos delitos dónde se analiza su actual regulación:
El delito de tráfico de influencias
Corrupción de funcionario público extranjero
Hemos mejorado en la criminalización de los delitos de corrupción y de financiación de partidos, sin embargo, el GRECO, califica el cumplimiento de España como “globalmente insatisfactorio”, reclamando medidas más decisivas.
¿Veremos actuar al Estado mejorando las regulaciones y aumentando el control en los próximos años?