El aumento incesante de la integración económica lleva consigo la internacionalización de las obligaciones tributarias. 

En este contexto de tributación internacional destaca el Plan sobre la Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, conocido como Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) e impulsado por la OCDE. 

La finalidad del Plan BEPS es coordinar la integración del sistema tributario, centrándose en la tributación de las compañías que operan de forma internacional y que residen en diferentes países. La Acción 13 del Plan, dedicada a «Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia, con el fin de aumentar la transparencia de cara a la Administración tributaria», se configura como una pieza clave para la transparencia y la integración fiscal efectiva. 

El desarrollo de la Acción 13 establece la exigencia de presentar la Declaración país por país (Country by Country Report), cuyo correspondiente modelo en España es el 231. Y tienen la obligación de presentar el Country by Country Report, las compañías multinacionales que igualen o superen los 750 millones de euros de facturación. 

El plazo para presentar el informe Country by Country es de hasta 12 meses después del último día del año fiscal del grupo empresarial, ante las autoridades tributarias del país donde se encuentre la casa matriz de la Compañía. O bien, para el caso de que en dicho país no se haya incorporado la Declaración de país por país en su sistema tributario, la compañía multinacional deberá presentar el reporte en el lugar donde desarrolle las actividades de mayor importancia. 

Se trata de una declaración anual dividida en tres niveles para la documentación de precios de transferencia, que incluyen información financiera y cualitativa referente a cada una de las correspondientes jurisdicciones. Entre otros datos de interés, se incluye información relativa a los ingresos brutos de la Compañía, los resultados antes de impuestos y los impuestos devengados. Así mismo, se incluyen datos sobre las compañías del grupo empresarial como son la residencia fiscal, sus establecimienos permanentes y las actividades de negocio que desarrollan. 

La finalidad que se persigue es proporcionar a las autoridades tributarias de cada país una visión global de los estados financieros de las grandes multinacionales en cada una de las jurisdicciones en las que tengan presencia. 

La información del reporte puede utilizarse para evaluar el riesgo de precios de transferencia, sin embargo no debe utilizarse como fundamento para proponer cambios en los precios de transferencia o ajustar los ingresos de un contribuyente. 

Se integra el Country by country Report como un requisito para las grandes multinacionales que tienen que trabajar en la línea de la transparencia, reforzando así la responsabilidad fiscal internacional.