Era el secreto mejor guardado después de la fórmula de la Coca-Cola

La Sentencia del juzgado Central Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, obliga a la Agencia Tributaria a publicar los criterios de retribución variable de sus funcionarios.

A principios de año, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) solicitó a la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la publicación de los criterios que se aplican para la repartición de las retribuciones variables. Es decir, solicitó la publicidad de aquellos parámetros que se utilizan para la distribución de la masa salarial vinculada a los objetivos anuales de los funcionarios de dicha administración.

La AEAT hizo caso omiso y no respondió a la solicitud por lo que la AEDAF interpuso recurso contencioso-administrativo, fundamentado en la Ley de Transparencia.

El recurso fue estimado y se resuelve por la Sentencia de fecha de 22 de julio de 2022, estableciendo la obligación, para la AEAT, de publicar los criterios aplicados para la retribución del llamado “complemento de productividad” del cuerpo superior de Inspectores de Hacienda y de sus técnicos.  

Es importante destacar este triunfo de transparencia, ya que la opacidad no tiene razón de ser en el panorama actual. La AEAT debe aplicarse la misma transparencia que se le exige al contribuyente.