| Interconexión de los registros mercantiles de la Unión Europea |

 

El Registro Mercantil está interconexionado con un registro central europeo llamado BRIS (Business Registers Interconection System), ofreciendo la publicidad de datos de las sociedades mercantiles, así como de sus titulares reales, como medida de presión contra el Blanqueo de Capitales y la financiación del terrorismo. Los registros mercantiles de los Estados miembros de la Unión Europea están interconectados desde junio de 2017.

El Proyecto BRIS, se establece mediante la Directiva Europea 2012/17, la cual se transpone el en Código de Comercio (artículo 17.5) así como por la Directiva Europea 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017.

 Cada Estado que forma parte del Proyecto BRIS, debe garantizar la veracidad y la actualización de los datos que son objeto de registro. Entra en juego la protección de datos, límite que la autoridad registral deberá tener en cuenta ante el acceso a los datos que constan en el registro.

Cualquiera puede encontrar información sobre aquéllas empresas que se encuentren registradas en alguno de los países de la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia a través del portal Europeo de e-Justicia.

Los registros pueden compartir información sobre sucursales extranjeras y fusiones transfronterizas de empresas. La conexión de los registros, la transparencia y la publicidad de los datos es esencial para detectar actividades sospechosas de blanqueo y financiación del terrorismo.

 El acceso a los datos y la posibilidad de seguir la trazabilidad de las operaciones y de los cambios sobre el control efectivo de las sociedades, la cual se realiza a través de la declaración del titular real , contribuyen a la lucha incesante contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.